當前位置

首頁 > 語言學習 > 西語學習 > 瞭解medio día 和mediodía的區別

瞭解medio día 和mediodía的區別

推薦人: 來源: 閱讀: 1.71W 次

El idioma español es tan hermoso como variado. Hoy en día, en tiempos en los que la tecnología nos ayuda en casi todos los temas de la vida, muchos usan la famosa herramienta del texto predictivo de sus teléfonos celulares para escribir más rápido, y para que los salven del apuro en los que podrían encontrarse.

瞭解medio día 和mediodía的區別

西班牙語既美麗動聽又變化豐富。如今,技術幫助了我們生活的方方面面,許多人使用手機中的文本預測功能來提升輸入速度,並以此來擺脫尚未可知的忙碌。


Sin embargo, a veces ni eso los salva de cometer errores por más smart que sea su aparato. Una de las palabras que suele causar esos embrollos es mediodía y medio día que, desde ya vamos adelantando, no significan lo mismo y su uso depende del contexto.

然而,再智能的設備也無法避免錯誤的發生。其中經常產生混淆的單詞之一是mediodía和medio día,正如前文所說,它們的意思並不一樣,具體用法要取決於上下文。


MEDIODÍA

中午


Esta palabra tiene su raíz en el idioma latín meridies, que hace referencia al momento exacto cuando el sol se encuentra en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte.

Mediodía一詞源於拉丁語meridies,譯爲經線,指的是太陽處於地平線上最高點的時刻。


De igual manera, y tal como aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) el término también suele emplearse para referirse a un periodo impreciso alrededor de las 12:00 horas. Ejemplo: Se citaron al mediodía frente al casino en un duelo a vida o muerte.

同樣,正如西班牙皇家學院(RAE)的詞典中寫得那樣,該術語通常也用於指代中午12:00左右時間。例:他們中午在賭場前相遇,進行了一場生死決鬥。


Por otro lado, y esto ocurre en todo el mundo, el mediodía suele ser el momento exacto sirve como referencia para dividir las horas del día en dos franjas: la mañana y la tarde.

另外,這種用法廣泛適用於世界各地,mediodía通常指確切的時刻,它將一天分爲兩個部分:上午和下午


Para esta situación, el Departamento de Español al día resuelve la duda existencial que por años nos ha acompañado: si para las horas de la mañana se usa la abreviatura a.m. (ante meridiem) y p.m. (post meridiem) para las posteriores al mediodía, entonces ¿qué debemos poner cuando el reloj señale las 12 en punto? La respuesta es más sencilla de lo que parece: se debe usar abreviatura m. (meridies): 12 m. ( que significa que son las doce del mediodía o de la mañana).

對於這種情況,西班牙皇家語言學院解決了多年來一直困擾着我們的問題:如果表示上午的時間用縮寫a.m.,表示下午用p.m.,那麼當12點時,應該用什麼表示呢?答案很簡單:使用縮寫m.:12 m.,表示中午或上午十二點。


MEDIO DÍA

中午


Un caso totalmente diferente es medio día. Cuando se escribe con dos palabras. Esta vez medio día señala la duración, es decir la mitad del día. Ejemplo: Llevo medio día sin comer nada.

Medio día表示的意思則完全不同,寫成兩個詞表示的是持續時間,也就是半天。例:我已經半天沒有吃任何東西了。


Curiosamente, la situación es otra cuando es el turno de las 12 de la noche. Eso se llama la medianoche. A pesar de que la Real Academia Española señala que es preferible que escribirla con una sola palabra, por ejemplo “Espero que tu hijo llegue a casa a medianoche; no se hace problemas y acepta que se puede escribir con dos grafías, media noche.

有趣的是,當表示午夜12點時就完全不同了,這時候要用medianoche。雖然西班牙皇家學院建議最好用一個詞來寫,例“我希望你的孩子能在半夜12點回家”。這樣表達雖說沒有問題,但也可以分開寫


Pero también, al escribirla con dos palabras media noche es la combinación de un adjetivo y un sustantivo para indicar duración. Por ejemplo: “Se pasó media noche dándole vueltas a la idea”.

同樣,當它分開用兩個詞寫時,media noche是形容詞和名詞的組合,表示持續時間。例:“他思前想後了半個晚上”。


Finalmente, cabe recordar que con la preposición “a”, forma la locución a media noche, que significa justo en medio de la noche. Por ejemplo: “Le desperté a media noche para contarle el secreto”.

此外,當與介詞“a”連用時,構成詞組a media noche,表示恰巧在午夜時分。例:“我在半夜叫醒他爲了告訴他這個祕密。


Si algún día tienes alguna duda ortográfica, no dudes en hacer tu consulta directamente a la cuanta de Twitter de la Real Academia Española. El ente siempre anda activo por esta red social y suele contestar las preguntas que ahí miles de cibernautas le plantean a diario.

今後如果你有任何拼寫問題,請直接在西班牙皇家學院的Twitter賬戶上進行查詢。此賬號始終在線,並且每天回答廣大網友提出的問題


Lo único que debes hacer es hacer tu pregunta usando el hashtag #RAEconsultas en la red social del pajarito azul. A partir de ahí solo es cuestión de tiempo para que obtengas la respuesta que estabas buscando.

您唯一要做的就是使用推特上的標籤#RAEconsultas提出問題,之後一定有人爲您解答。

Ref+https://www.infobae.com/e13b810f7b11f5/f0339608/b266d64f/b061.12/aprende-la-diferencia-entre-medio-dia-o-mediodia/

聲明:雙語文章中,中文翻譯僅代表譯者個人觀點,僅供參考。如有不妥之處,歡迎指正。未經允許,請勿轉載。